noviembre 18, 2011

"NO ES FÁCIL SER MANGAKA JAPONÉS, MUCHO MENOS COLOMBIANO" PERO...

Poco sabemos de la vida de los mangakas o dibujantes de cómic japonés. Pero lo poco que sabemos nos hace entender que, aunque en Japón es posible estudiar para hacer manga, hayan revistas especializadas y una industria bien formada desde hace años, no es sencillo vivir de ello.

Incluso, en la conocida serie Bakuman, que retrata la vida de dos muchachos japoneses que desean vivir de hacer historietas, nos dicen que no todo el que hace manga es llamado mangaka. Muchos comienzan siendo llamados "apostadores" hasta que logren alcanzar la fama con una de sus historias y serializarlas en una revista importante como la Shonen.

En Artbook Project hemos vivido en carne propia lo duro que es realizar un manga. Todo eso de entintar, tramar y cuadrar el viñetado es algo que te vuelve loco. Además, con el simple hecho de dibujar a los personajes nos cuesta... ¡¡No tienen idea de lo que es trabajar en los fondos de las viñetas!!







 (esta es una hoja por ahi de internet, ahi está entintando...¡¿Ese fondo está trabajado a mano?!)


Muchos de los dibujantes que hemos conocido este año en Barranquilla, nos han dicho que les gustaría hacer un manga pero no se atreven a hacerlo por lo complicado. O muchos lo han intentado pero cancelan el proyecto porque les cuesta mucho terminarlo. La verdad es que los comprendo (yo aún no he terminado el mio), pero no comparto el hecho de que tomen esa excusa de bandera para nunca hacerlo.
A ver! Si decimos que queremos ser como Akira Toriyama o como Takeshi Obata, debemos empezar, poco a poco en la creación de manga. ¿Acaso piensan que ellos nacieron con uno de sus mangas en las manos? Ellos practicaron muchísimo para llegar a ser lo que hoy en dia son.

La dedicación es muy importante, ellos comenzaron de cero. Y ahora hacen trabajos espectacular y dignos de envidiar admirar gracias a que han formajo un equipo de trabajo en el que incluyen asistentes que los ayudan desde el dificil trabajo de pasar el margen con la regla, hasta el tramado de los fondos!





(En definitiva, hacer un manga es más fácil con asistentes...En Artbook aún no tenemos pero...algún dia...)


Además, en Colombia no tenemos industria de cómic, tampoco hay revistas especializadas o algo por el estilo... Pero eso no es para deprimirse! Aquí empezamos, en Artbook, con el trabajo duro porque miramos a fomentar en Barranquilla y que nos demos a conocer. Pero también aspiramos a lo internacional, gracias a nuestro querido INTERNET!

Hay que mirar todo desde esta óptica: En Colombia aún no hay una industria firme, por lo tanto no es necesario la serialización al iniciar. Por lo que, con trabajar en un Oneshot, en una historia autoconclusiva puedes llegar a algo mejor. Debes mirar otros horizontes, enfocarte en ser más competitivo. Alcanzar el nivel de los dibujantes internacionales para que te abras campo entre ellos. Al principio serás visto como alguien que tiene potencial, ¡así como todos empezaron! Y luego debes demostrar que tienes talento, sin importar que seas COLOMBIANO.

Porque la verdad hay que decirla, en un mundo globalizado como el actual, si no miras más allá de lo que ves, quedarás rezagado. Y si ellos, los mangakas, jamás pensaron que sus historias saldrían de aquella islita, que llegarían a tus ojos, ¿por qué tú no te animas a luchar para que ellos puedan ver las tuyas?

Así que, todo claro: Empezar  a crear un manga partiendo de lo que tienes. Para llegar a ser algún dia como el mangaka que admiras.

18 comentarios:

L. C . Hamilton dijo...

De acuerdo!
La constancia es fundamental y los recursos actuales (los programas como Manga Studio o Photoshop) facilitan mucho labores que antes eran algo dispendiosas. Lo de serializar o hacer un One Shot ya es cosa de cada uno. Yo prefiero serializar porque un One Shot suele ser algo restrictivo y las historias largas también requieren de práctica. Sea como sea, lo importante es no quedarse sólo en proyectos y llevar al papel o a la pc nuestras ideas.
bien por ARTBOOK project

Anónimo dijo...

hola,

bueno la verdad me gusta mucho el positivismo que veo en todo esto amigos otakus, yo tambien me considero un poco otaku y tambien un poco mangaka, digo por que bueno lo uso como un hobbie, pero yo he practicado y realmente comprendo a todo aquel que quiera suspenderlo, pero un buen consejo que les doy cada vez que quieran salir adelante, es tratar de llevar tu vida normal tambien, quiero decir, que cada vez que te aburras o te sientas sin ganas, recuerda que puedes descanzar un rato de esa actividad y volver a hacerlo cuando sientas las ganas, a veces muchos les pasa por que se obsesionan tanto con las historias que luego se quedan sin ideas, y el objetivo de un pequeño descanzo es que pueda volverte la inspiracion, asi te aseguro y aseguro a todos los que hacen comics o mangas, que nunca se aburriran.

lo otro que claro a cualquiera puede discutir conmigo, diria yo que lo dificil de este estilo de vida tambien suele ser la discriminacion, cuando vemos a ese tipo de personas sentir ignorancia o irrespeto por alguien que es otaku, he visto algunas cosas asi en el mismo japon, donde los estudiantes consideran de mal gusto a todo aquel que le gusten las cosas que nos hacen unicos, bueno me gustaria hablar de eso tambien, ya que hay personas que de verdad no conocen nuestra forma de diversion y se atreven a hablarlo de mala forma, al menos es otra de las cosas que tenemos que mirar pero que gracias a dios, nos teneis unos a los otros, que es lo que hace que ignoremos eso y nos hace las cosas un poco menos dificiles en un pais donde la tolerancia y el respeto estan muy lejos de mano.

Héctor Barceló. dijo...

Me llama la atención en la primera foto (la del entintado) que el dibujante trabaja con plumilla, una técnica tradicional y de mucha dificultad. Me parece que entre las nuevas generaciones de artistas de manga se estimule esta técnica, ya que su práctica ayuda poderosamente a adquirir destreza y seguridad.

Por ultimo, extiendo mis felicitaciones a la gente de este grupo, ya que están trazando una estela pionera que será seguida en el futuro. Y un saludo especial para su directora, Oriana, que con su entusiasmo y liderazgo esta conduciendo muy bien este proyecto.

Didawd dijo...

Tienes razón. Es algo que llega a ser muy complicado. En mi caso, empecé y publiqué mi manga (en internet), pero hay ocasiones en que me cuesta mucho terminar un capítulo a tiempo. de hecho llevo mucho tiempo quedándole mal a mis lectores (mis escasos lectores). Excelente post, por cierto. :D

Chubby dijo...

Bueno si es cierto de que hacer un manga es difícil, pero como dicen por eso no voy a dejar nada tirado, me gusta el anime, la cultura japonesa todo, dibujar en una de mis pasiones y desde hace mucho quiero empezar hacer un maga, lo malo en es que no se como empezar, estoy tomando tutoriales de viñetas por el Internet, para poder iniciar a crear mi manga, lo bueno es que por la historia no me preocupo, me caracterizo por ser buena escritora y tengo tres historias para pasar al manga. Me encanto ha cerca de lo que hablaste en el tema y pues yo también soy Barranquillera y aunque el manga no es muy apreciado en Colombia espero que algún día invada el país. XD

Diego dijo...

Pues bueno soy un Novato pero ya llevo dos años y medio dandole con dedicaciòn y la verdad me interesa mucho y estoy metido de lleno en el cuento del Manga porque me encanta, pero en este proceso he encontrado u Monton de obtaculos que son muy dificiles de superar y pues tenia unas preguntita..

Aqui en Colombia ¿Donde consigo, tramas y plumas? perdon por la ignorancia pero he buscado incansablemente y no hallo en ningun lugar

Ricardo dijo...

Muy bien dicho, es muy difícil hacer comic´s en esta parte de latinoamerica, pero es comprensible ya que el habito de la lectura no es tan recurrente como en aquellas tierras de oriente, pero bien tienes la razon, constancia y mucho esfuerzo es lo que hace falta para lograr los objetivos.

Anónimo dijo...

Lo que yo creo que lo primero que hay en tener en cuenta es en lo que le importa a la shonen jump (o a cualquier otra compañía de manga)es que lo principal que quieren es ganar dinero y para eso se ocupa una buena historia que entretenga a el publico,
Yo creo que para ser un mangaka no necesariamente tuvieras que haber nacido en japón, solo vivir allá, pero si de verdad quieres ser un mangaka tienes que recordar estos puntos importantes:

1: Tener dinero para ir a japon y saber japones (obvio).
2: Dibujar como un mangaka PROFESIONAL y tener una buena historia que al publico entretenga y compre tu manga.
3: Tratar de comunicarte a la compañía de manga a la que quieres entrar.
4: Recordar que te acepten el manga y te lo publiquen seria muy difícil pero no imposible.
5: Estar dispuesto al duro trabajo de un mangaka.
6: Y jamas darte por vencido !!!JAMAS!!!

Estos son los mas importantes (a mi parecer)principalmente el del idioma dinero y vivienda.

Espero les allá cérvido adiós.

Unknown dijo...

soy Anddy Ggonzzales tengo 19 años y he creado un cómic al estilo de manga Gore y Shonen,me gustaría ser reconocido ,pero aqui en latino américa tenemos talento y tenemos que "exolararla" y soy paisa

muñozbarreramauricio dijo...

La realidad es que el gobierno no apoyan el talento del dibujo mucho menos para crear instituciones de manga

muñozbarreramauricio dijo...

Ps crea tu propio sitio y que no puedan intervenir en tu manga OS realidad yo tengo uno también pero lastima q acá no apoyen el talento

muñozbarreramauricio dijo...

No es sencillo de ir y saber ir al occidente de Japón y de ir estudiar manga cuestan 400 yenes cada semestre y porque no ir donde esta los estados unidos allá hay cómic en la cuidad newyork

muñozbarreramauricio dijo...

No es sencillo de ir y saber ir al occidente de Japón y de ir estudiar manga cuestan 400 yenes cada semestre y porque no ir donde esta los estados unidos allá hay cómic en la cuidad newyork

muñozbarreramauricio dijo...

Ps crea tu propio sitio y que no puedan intervenir en tu manga OS realidad yo tengo uno también pero lastima q acá no apoyen el talento

muñozbarreramauricio dijo...

La realidad es que el gobierno no apoyan el talento del dibujo mucho menos para crear instituciones de manga

lila lilolep dijo...

Mi pregunta es ¿Si se puede hacer mangas latinoamericanos?

lila lilolep dijo...

Mi pregunta es ¿Si se puede hacer mangas latinoamericanos?

Unknown dijo...

pues ya existe el 1 mangaka latinamericano saikomic ese chilenooo