diciembre 06, 2011

Boceto parte 1: LA CABEZA

Hola como están, desde hoy me estoy encargado de la parte de tutoriales manga en el blog de ARTBOOK PROJECT,  me llamo Christian Molina, soy dibujante manga  y espero que con mis futuras entradas les pueda ayudar a mejorar en su técnica de dibujo. Los tutos tienen un lenguaje muy simple y muy práctico, como si estuviésemos dando una clase.

Entonces, comencemos de una vez. Esta primera entrada veremos algunas referencias de cabezas y su posterior acabado. Nadie en el medio del dibujo aun los profesionales de manga e ilustración no pueden hacer algo sin un boceto, esto se aplica a personajes, objetos, perspectivas y fondos, así que voy a esmerarme para enseñarles todo lo que sé ello para que así tengan unas buenas bases para sus futuras obras.

Comencemos por el primer tema: LA CABEZA

La cabeza es sin dudas lo que le da el 80% de personalidad al personaje, dependiendo de sus rasgos y su mirada podremos darnos una idea inicial que tipo de personaje que demuestra ser. Observaran a lo largo de las entradas que traten de boceto de personajes que iremos profundizando hasta donde podamos sobre cada parte cuerpo del personaje, para así tener diferentes puntos de vista de una misma cosa. La razón principal por la cual la mayoría de los tutos comienzan por esta parte es porque es lo que más se le dificulta a los dibujantes debido a su importancia y la razón de profundizar es que esta información no se transmita mediocremente.




Entonces, como pueden ver en ahí tienen 3 ejemplos de los tipos de cabeza que hay, el primero es la versión que más usamos para la mayoría de personajes manga, el segundo es un ejemplo básico de la medidas de un estilo más realista y el tercero una modificación del primero haciendo que este se vea más relleno, no necesariamente tiene que ser una persona gorda, también podemos usarlo para personajes de mucha masa muscular (personajes gruesos).

¿QUÉ REPRESENTA CADA LÍNEA?

1. La primera línea de arriba hacia abajo es el límite de la frente del personaje también desde ahí comenzamos a sacar el cabello. 
2 y 3. La segunda y tercera línea son los delimitan la zona de ojos, por supuesto que ustedes pueden variar ese tamaño como lo deseen, la separación de los ojos debe ser regida por un cuadro en la mitad de igual tamaño al que contiene los ojos, la separación ojo-oreja, debe ser de la mitad de un cuadro de los ojos, la segunda línea también sirve para comenzar las orejas. 

4. Esta línea es donde se posiciona la nariz, esta línea también marca el lugar en donde terminan las orejas. 
5. Es el lugar en donde posicionaremos la boca. 

Las líneas con intermitencias las coloco para que vean en donde ubicado el cuello, exactamente la línea parte de la mitad de cada ojo, para el diseño del personaje realista, el cuello es poco más ancho, pero como existen varios de cuello y cada quien tiene su estilo, esta regla la modificamos a nuestro gusto, aunque para el personaje realista si recomiendo seguir este paso para que sea real.

Ya vimos como queda el rostro de frente, ahora miremos unas cuantas posiciones para ir viendo como quedan nuestras líneas en diferentes vistas.

1. Vista 3/4 o Diagonal.
2. Vista hacia arriba.
3. Vista hacia abajo.
4. Vista de perfil.


Sencillo verdad, sé que más de uno intentará hacer un personaje con estas vistas sin saber lo que viene ahora pero adelante practicar es importante.

Ahora después de esto viene otro boceteado, ustedes se preguntaran ¿por qué?, sencillo, en vez de estar gastando hojas en rostros que tal vez no nos gusten, vamos  bocetear la figura base del rostro de nuestro personaje para que elijamos el tipo de ojos, la dirección del cabello, el tipo de nariz, etc.

Observen acontinuación como yo los trabajé según mi estilo y habilidad.



Observen los factores que fui trabajando y las líneas que fui quitando, la dirección del cabello, su estilo, el tamaño de los ojos, etc. En este punto debo decir algo importante y es que no traten copiar mi técnica sino haganlo con la suya así van trabajando su estilo y de paso van dejando el hábito de copiar. Ahora con lo han visto echemos un ojo a  nuestros rostros terminados.


Acontinuación algunas plantillas de ojos y cabellos para que los tengan en cuenta  para que puedan practicar.





En la próxima entrada aprenderemos todo lo que son gestos y rasgos en los distintos tipos de personajes, importantes factores a la hora de dibujar manga.